Scroll to top

Tarta de Champignones


Tarta de Champignones con masa fácil sin Gluten / TACC

Ingredientes para la masa:

  • 1 taza (140 Grs.) de Premezcla
  • 1/4 Cdta. de Polvo de hornear
  • 1/4 Cdta. de Sal
  • 4 cucharadas (55 Grs.) de Manteca cortada en cubitos
  • 1/4 aproximadamente de Agua helada

Ingredientes para el relleno:

  • 2 Cdas. (30 Grs.) de Manteca
  • 1 Cda. (15 Grs.) de Aceite de Oliva
  • 1 Cebolla pequeña picada
  • 450 Grs. de Champignones frescos cortados en rebanadas
  • 1/2 Cdta. de Sal
  • 1/8 Cdta. de Pimienta Negra molida
  • 4 Huevos
  • 1 Taza (240 Ml.) de Leche
  • 225 Grs. de Queso Gruyere rallado
  • (Los Champiñones pueden ser reemplazados por Portobellos, por Brócoli o por Coliflor blanqueadas y escurridas.  O por Espinaca.)

Preparación:

Para preparar la masa:

En un bowl grande colocar la Harina, la Goma Xántica, el Polvo de hornear, la Sal y mezclar para combinar bien. Agregar la Manteca en cubitos fría y removerla para que se cubra con los ingredientes secos.

Aplastar cada cubito de manteca entre los dedos para aplastarlos.  Crear un agujero en el centro de los ingredientes secos y despacio agregar el agua helada (sin cubos de hielo).  Mezclar suavemente hasta que se empiece a unir la masa.

Amasar con las manos y formar una bola, si aún hay trozos muy secos agregar de a cucharaditas un poco más de agua.

Colocar la masa en una superficie enharinada. Espolvorear la superficie de la masa con algo más de premezcla. Estirar en un rectángulo de aproximadamente 2cm de altura. Rociar con un poco más de Premezcla y doblar sobre si misma en tres, como uno doblaría una carta para meter en un sobre. Volver a rociar con harina y estirar la masa doblada hasta formar de nuevo un rectángulo de 2cm de espesor. Volver a hacer este procedimiento una vez más.

Una vez que queda nuevamente el rectángulo, cortarlo al medio con un cuchillo afilado. Doblar cada rectángulo por separado nuevamente en tres (como una hoja para meter a un sobre) envolver en film y llevar a la heladera por aproximadamente 30 minutos.

Quitar de la heladera y colocar la masa en una superficie enharinada. Rociar con harina la masa y estirar y dar forma a un círculo. Colocarlo en la tartera y cubrir tanto el fondo como los bordes. Cortar el sobrante. Refrigerar por 30 minutos (máximo 3 días). Con la otra parte realizar el mismo procedimiento. Se arman 2 tapas. En el caso de esta receta utilizaremos solo una, ya que es una tarta abierta.

Para el relleno y la cocción:

Precalentar el horno a 200 grados. Retirar la masa de la heladera y llevar al horno por 15 minutos.  Retirar y bajar la temperatura del horno a 180 grados. (Como truco para que la masa base no se infle, se puede colocar encima papel manteca y unos porotos secos que le hagan peso).

En una sartén a fuego medio colocar la Manteca y el Aceite. Cuando la manteca esté derretida, agregar la Cebolla picada y cocinar por un minuto, removiendo con una cuchara de madera. Agregar los Champignones, Sal, Pimienta y cocinar, revolviendo frecuentemente, hasta que casi no quede líquido en la sartén (aproximadamente 10 minutos).

Quitar si queda líquido en la sartén y reservarlo. En un bowl mediano colocar los Huevos con la Leche y batir para combinar bien.

Poner sobre la masa base el Queso rallado, luego las cebollas y champignones cocidos y el queso sobrante. Tirar la mezcla de leche y huevos encima.

Colocar la tartera en el centro del horno y cocinar por 35 minutos. Quitar del horno y dejar enfriar por 20 minutos. Con el propio calor la tarta se seguirá cociendo. Servir tibia. Conservar en la heladera hasta por 3 días.

Podés conseguir ingredientes para esta receta en nuestra Tienda Celiaco 100% sin TACC.

receta de Gluten Free on a Shoestring