Scroll to top

Celiaquia – Síntomas de la intolerancia al Gluten según la edad

Seguro que más de una vez cuando has leído acerca de los tropecientosmil síntomas de un celíaco te has sentido abrumado, ¿verdad?

No paran de salir estudios que relacionan el gluten con diversas enfermedades que aparentemente no tienen mucho que ver, como la osteoporosis o la tiroiditis de Hashimoto.

Por eso hoy quiero ayudarte un poco y dividir los síntomas más comunes según la edad de la persona: Niños, adolescentes y adultos.

Debes tener un cuenta que los síntomas de la celiaquía pueden aparecer a cualquier edad o incluso puedes no padecer ningún síntoma (lo que viene a ser el celíaco asintomático).

¡Ah! y otra cosa importante: ¡No te autodiagnostiques! Por mas información que leamos en internet, no somos expertos ni tenemos el conocimiento de un médico. Así que, si tú o algún familiar creéis ser celíacos, es muy MUY importante que os visite un especialista.

Síntomas de intolerancia al gluten en niños

sintomas-intolerancia-gluten-niños

Aunque la celiaquía se puede presentar a cualquier edad después de la introducción del gluten, lo más frecuente que se manifieste antes de los 5 años.

Los síntomas digestivos son los más comunes en los niños. Lo difícil del diagnóstico es que muchas veces a los niños les cuesta explicar el dolor que sienten. Seguro que todos los padres que están leyendo esto recuerdan algún momento en que su hijo estaba malo pero no era capaz de explicar más allá de me duele ésto o lo otro.

Los síntomas más comunes de la intolerancia al gluten en niños son:

– Diarrea crónica o estreñimiento
– Pérdida de peso a pesar de alimentarse bien
– Gases y calambres
– Heces pálidas y malolientes
– Retraso en el desarrollo
– Problemas de fatiga o irritabilidad
– Baja estatura por su edad
– Distensión y dolor abdominal

Síntomas de intolerancia al gluten en adolescentes

sintomas-intolerancia-gluten-adolescentes

A menudo, los jóvenes que padecen intolerancia al gluten no presentan síntomas. La adolescencia es un momento complicado para el desarrollo del cuerpo, por lo que puede resultar complicado y confuso identificar la enfermedad celíaca fácilmente. Además, debemos tener en cuenta que es poco frecuente que se manifieste en plena adolescencia.

Nota a los padres que creen tener un hijo celíaco adolescente: Es importante acompañarle al médico en el proceso de diagnóstico y en la adaptación a sus nuevos hábitos alimentarios.

Los síntomas más comunes de la intolerancia al gluten en adolescentes son:

– Anemia ferropénica
– Diarrea
– Distensión abdominal
– Baja estatura
– Ausencia de períodos menstruales
– Dolor de cabeza
– Artritis crónica juvenil
– Epilepsia 

Síntomas de intolerancia al gluten en adultos

sintomas-intolerancia-gluten-adultos

La celiaquía también se manifiesta en edades adultas, siendo más común entre mujeres, sobre todo a partir de los 30 años.

No es ningún secreto que cuanto más viejos nos hacemos menos fuertes somos. Es por eso que lossíntomas de la intolerancia al gluten en adultos se multiplican y se agravan.

Si en la infancia decíamos que el síntoma más común era la diarrea o los vómitos, en edades adultas o avanzadas el síntoma más habitual para diagnosticar una intolerancia al gluten suele ser el dolor intestinal o la anemia.

Los síntomas más comunes de la intolerancia al gluten en adultos son:

– Diarrea crónica o estreñimiento
– Dolor abdominal
– IBS
– Flatulencia
– Pérdida de peso
– Anemia ferropénica
– Dolor en las articulaciones
– Osteoporosis
– Depresión o ansiedad
– Ausencia de períodos menstruales
– Infertilidad o aborto involuntario recurrente
– Aftas dolorosas en la boca
– Dermatitis herpetiforme
– Ataxia

Si crees ser intolerante al gluten o conoces a alguien que está sufriendo alguno de estos síntomas, lo primero que debes hacer es consultar al médico y hacerte las pruebas para el diagnóstico de la celiaquía. Adoptar una dieta sin gluten porque sí, sin que un médico te diagnostique, no es una buena solución.

 

fuente:

Related posts

Post a Comment