Scroll to top

Celiaquia – ¿La dieta sin gluten mejora el rendimiento deportivo?

Analizamos el caso de Novak Djokovic y consultamos con un experto nutricionista sobre si eliminar el gluten de la dieta aumentaría el rendimiento deportivo.

 

De sobra es conocido el caso de Novak Djokovic que hace años fue diagnosticado con intolerancia al gluten y desde que cambió su dieta, toda su vida cambió, tal y como él mismo reconoce en su libro ‘Servido para ganar’. Pero, ¿realmente tanto influye una dieta sin gluten en el rendimiento de un deportista?

Cada día salen nuevos casos de deportistas que se apuntan a seguir esta tendencia. Los hay de todo tipo de deportes, triatletas, futbolistas, atletas de fondo… todos afirman que una vez han cambiado radicalmente su dieta sienten cómo se recuperan más rápido después de hacer ejercicio y que se sienten mucho mejor, teniendo incluso menos lesiones.

¿Qué es el gluten y cómo puede afectar al deportista?

Es un compuesto que hace que los productos de harina se mantengan juntos proporcionándoles una textura que se pueda masticar. Las personas intolerantes a este compuesto no hacen bien las digestiones por lo que el cuerpo envía de esta manera menos oxígeno a los músculos ya que pone todos sus esfuerzos en digerir bien las comidas. Esto hace que se tenga menos energía. Muchos médicos sostienen que eliminar el gluten de la dieta puede llegar a aumentar el rendimiento deportivo, pero ojo, sólo en aquellos que dispongan de una intolerancia al gluten. No recomiendan que un deportista sin síntomas de ser celíaco elimine por completo este compuesto ya que no existen evidencias de que una dieta gluten free proporcione beneficios a este tipo de personas.

En su libro, Novak habla de que no sólo ha prescindido del gluten sino también de los lácteos y los azúcares procesados. Varios médicos apoyan el no tomar leche después de la lactancia ya que no la necesitamos y son muchos los estudios que afirman que los productos lácteos producidos convencionalmente no favorecen a nuestra salud aunque es cierto que habría que favorecer el aporte de calcio a través de otras vías.

Hemos consultado al experto nutricionista Julián Correa que tiene su centro de nutrición en Cádiz. Julián advierte del peligro que este tipo de ejemplos como el de Djokovic podría tener en ciertas personas ya que no se debe iniciar una dieta de este tipo sin consultar con un especialista. “Bajo ningún concepto se debe comenzar este tipo de dieta sin haber realizado una biopsia intestinal que pueda justificarlo. Esto es un error que se comete con cierta frecuencia”, nos comenta Julián. “Debe haber un diagnóstico para poder decidir el eliminar el gluten de la dieta”. Preguntado sobre si el caso de Djokovic podría servir de ejemplo a otros deportistas intolerantes al gluten o incluso al resto de personas para que tengan una vida más saludable, el nutricionista nos cuenta: “No existen aún suficientes evidencias que eliminando el gluten de la dieta se consiga un mejor rendimiento deportivo aunque sí que es cierto que algunos pacientes refieren mejoría cuando eliminan los azúcares procesados de la dieta”.

Djokovic eliminó de su dieta alimentos que consumía de manera ocasional como la pizza, la pasta y las tortitas, a la vez que introducía más vegetales, arroz y fruta. El serbio redujo también considerablemente el consumo de carne, comenzó a perder peso, a definirse más muscularmente y sus problemas respiratorios, que sufría mucho en sus inicios, desaparecieron, así como lesiones frecuentes que solía tener.

Otro caso parecido al de Djokovic es el de Leo Messi, el futbolista también decidió seguir una dieta estricta después de un bajón en su rendimiento y volvió a ser el número 1 eliminando de su dieta todos los alimentos que contenían conservantes, pesticidas, fungicidas y grasas saturadas. El argentino también eliminó los productos lácteos y con azúcares procesados, al igual que Djokovic, así como redujo la ingesta de carne y productos con harina de trigo.

¿Funciona esto para todo el mundo? A algunos les funcionará mejor y a otros peor. Wozniacki, que el año pasado siguió una preparación exclusiva para correr la maratón de Nueva York, ha confesado varias veces que ella suele introducir el consumo de azúcar en su dieta, sobre todo en forma de chocolate, alimento que consume a diario según dice la tenista danesa. “Siempre me tomo una pieza de chocolate después de cada entreno”, comenta Caroline que también reconoce que en su dieta nunca falta el helado tampoco.

Tanto para aquellas personas que sueñan con ser un día deportistas de élite como para aquellos que quieren mejorar simplemente su salud y seguir una dieta más saludable y tener un mejor estilo de vida, se le recomienda pues acudir a un especialista para determinar si este tipo de dieta le convendría pero por lo estudiado y analizado, parece que sí que mejoraría el rendimiento pero siempre habiendo hecho antes un estudio con un especialista. Desde luego, si se es intolerante o sensible al gluten, esta dieta que siguió Djokovic podría servir de ejemplo para mejorar y es que no hay nada como comenzar por ahí para perseguir nuestros objetivos apoyándonos en el entreno y el ejercicio físico.

Fuente: Puntodebreak

Related posts

1 comment


  1. Buenas

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay muchas información que
    no conocía que me has aclarado, esta genial.. te quería agradecer el tiempo
    que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a personas como yo jajaja.

    Saludos

Post a Comment