Scroll to top

Para el que es Celiaco, las cefaleas recurrentes pueden ser causadas por comer pan

Gastroenterólogos observan que muchas personas que sufren estos cuadros resultan ser celíacas o sensibles al gluten.  En este caso mejoran sólo con una dieta sin TACC

Aunque se las suele asociar popularmente a síntomas gastrointestinales, la celiaquía también puede manifestarse con fuertes dolores de cabeza.  Como así también la intolerancia al gluten.

Esto sucede al comer alimentos que lo contienen, como es el caso del pan. De hecho, esto es lo que viene observando cada vez con más frecuencia el equipo de Gastroenterología del Hospital Ludovica.

En relación a esto, esta semana difundió un reporte para alertar a colegas de otras disciplinas sobre esta situación.

Médicos del Servicio de Gastroenterología y del Posgrado en Gastroentorología Pediátrica de la Facultad de Medicina de la UNLP difundieron un informe.

En el recomiendan incluir estudios de detección de la enfermedad celíaca para el diagnóstico de pacientes con cefaleas recurrentes.  Estos pacientes no responden a los analgésicos habituales.

Que es Celiaco

La celiaquía, como muchos saben, es una intolerancia genética a un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. El TACC.

Al comer estos cereales o productos que los contienen, los celíacos pueden sufrir vómitos, diarrea y malestar intestinal.  

También pueden sufrir dolores de cabeza recurrentes. En muchos casos constituyen verdaderas migrañas, si no eliminan por completo esos alimentos de su dieta habitual.

La celiaquía en Argentina

La patología intestinal crónica más frecuente en Argentina, la celiaquía, registra una prevalencia cada vez mayor.

Mientras que hace unas décadas afectaba a 1 de cada 140 personas, hoy se la detecta en una de cada cien.  

Resulta especialmente notable entre los niños, donde su incidencia ha llegado a ser de hasta 1 en 84 en la actualidad.

Además se calcula que por cada persona celíaca existirían otras veinte que tienen cierta sensibilidad al gluten.  Por esta razón, eventualmente también pueden sufrir síntomas similares.  

Entre los síntomas se presentan dolores de cabeza recurrentes que sus médicos de cabecera a veces no logran explicar.

Precisamente frente a esta realidad es que el Servicio de Gastroenterología del Hospital Ludovica difundió un reporte.  

Allí señala que la prevalencia de Enfermedad Celíaca entre personas que sufren cefaleas idiopáticas (de causa incierta) es notoriamente mayor a la de la población general.

“La prevalencia combinada media de cefalea entre las personas con Enfermedad Celíaca ronda el 26% en las poblaciones adultas y el 18,3% en las poblaciones pediátricas”.  

El informe propone estudiar la presencia de esta patología entre pacientes con cefaleas de origen desconocido.  De confirmarse el diagnóstico “podrían beneficiarse sintomáticamente sólo adoptando una dieta sin TACC”.

fuente: ElDia

También te interesará leer Síntomas de la intolerancia al gluten según la edad

Summary
Review Date
Reviewed Item
Para el que es celiaco, las cefaleas recurrentes pueden ser causadas por comer pan
Author Rating
51star1star1star1star1star