Scroll to top

Croissants sin gluten



Croissants sin TACC

Ingredientes para la masa interior:

  • 270 Grs. de Premezcla.
  • 40 Grs. de Almidón de maíz.
  • 40 Grs. de Leche en polvo.
  • 2 Cdtas. de té de Levadura en polvo.
  • 2 Cdas. de Azúcar (25 Grs.).
  • 1 Cdta. de té de Sal.
  • 3 cucharadas (40 Grs.) de Manteca fría.
  • 3/4 taza (180 Ml) de Leche a temperatura ambiente.
  • Film para envolver.

Ingredientes para la masa envoltura:

  • 16 Cdas. (225 Grs.) de manteca fría.
  • 1/4 taza (35 Grs.) de la Harina preparada (ver en la receta).
  • 1 huevo batido con una cucharada de agua (para pincelar).
  • Papel manteca.

Preparación de las Croissants:

Preparar una harina con la Premezcla, el Almidón de Maíz y la Leche en polvo, bien integrados.  Se formarán 350 Grs. de Harina.

-Primero realizar la masa exterior:

En un bowl grande ubicar 300 Grs. de Harina preparada, la Levadura y el Azúcar, combinarlos bien.  Agregar la sal y volver a mezclar.  Hacer un hueco en el centro de los ingredientes secos e incorporar la manteca y la leche.  Mezclar bien hasta que se una todo.

Agregar harina de a medias cucharaditas si es necesario, para unir bien la masa.  Quitar la masa del bowl y llevarla a una superficie enharinada.  Espolvorear la superficie levemente con más harina, estirar la masa y luego enrollar en un rollo de aproximadamente 20 cm de diámetro. Envolver en film y llevar a la heladera mientras preparamos la masa de la envoltura.

-Preparación de la masa interior:

Colocar en el papel manteca 2 cucharadas de la Harina preparada.  Poner toda la manteca encima en dos pedazos enteros y apretarlos para aplastarlos y unirlos con la harina.  Rociar con las 2 cucharadas restantes de harina y cubrir con otro trozo de papel manteca.

Golpear la masa con un palo de amasar hasta que se achate y se una toda.  Quitar el papel que la cubre y doblar la masa achatada por la mitad.  Volver a cubrir con papel y golpear nuevamente hasta obtener una masa cuadrada de aproximadamente 12cm de altura.  Cubrir nuevamente la masa y llevarla a la heladera por 5 minutos hasta que esté firme.

-Envolver la masa interior con la exterior:

Retirar la masa enrollada (la primera preparada) de la heladera, desenrollarla y colocarla en una superficie ligeramente enharinada.  Luego colocar la otra masa directamente encima y en el centro. Marcar ligeramente con un cuchillo la masa de abajo para copiar la forma exacta de la masa que colocamos arriba (la interior).  Retirar la masa de encima y colocarla a un lado.

Usando un palo de amasar y espolvoreando con harina cuando sea necesario para que no se pegue, amasar hacia afuera de las cuatro líneas marcadas para conseguir como cuatro “alas”. El centro de la masa queda intacto.

Volver a colocar la masa interior en el centro de la masa que está en la mesada.  Envolverle encima las cuatro “alas” como si fuera papel de regalo.

-Dar el primer giro:

Espolvorear el “paquete” con algo de harina y con un palo de amasar extenderlo hasta formar un rectángulo de aproximadamente 1,3 cm de altura.

Doblar el rectángulo en tres, como si estuvieramos doblando un papel carta para meter en un sobre. Espolvorear con un poco más de harina.

Con el rectángulo colocado delante nuestro de forma horizontal, amasar estirando hasta volver a formar un rectángulo de 1,3 cm de altura aproximada.

Volver a doblarlo en tres como si fuera una carta.  Se acaba de completar el primer giro.

Envolver en film la masa así doblada y colocarla en la heladera por 4 horas, o durante toda la noche.

-Dar el resto de los giros:

Repetir los pasos de extender la masa con el palo de amasar hasta formar un rectánguo de 1,3 cm de altura, doblar los extremos hacia el centro como se dobla una carta y volver a extender. Hacerlo 4 o 5 veces llevando la masas envuelta a la heladera entre cada giro, por 30 minutos o por 10 minutos  si es en el freezer.

-Dar forma a las Croissants:

Estirar la masa de tres capas preparada en un rectángulo de aproximadamente medio centímetro de altura. Utilizando un rodillo o cuchillo bien afilado, emparejar los bordes del rectángulo para que queden perfectos. Cortar luego la cantidad que salgan de rectángulos de 10 x 15 cm.

Cortar cada rectángulo en diagonal por la mitad para formar 2 triángulos con cada uno. Separarlos y espolvorearlos con un poco de harina.  Con el palo de amasar, estirarlos un poco hasta que midan aproximadamente 20cm de largo.

Realizar un pequeño corte vertical (hacia arriba) en el centro de la base de cada triángulo, de modo que la base se abra ligeramente en dos partes.

Enrollar desde la base hacia arriba cada triángulo en un rodillo, separando ligeramente un lado del otro a medida que vamos subiendo.  Dando forma al croissant.

Colocarlos en la placa para hornear enmantecada, separados 5 cm uno de otro.

Cubrir con un film enmantecado o un repasador y dejar en un lugar templado hasta que leven, aproximadamente hasta el doble de su tamaño.  Cuando estén listos se podrá ver como las capas de cada pliegue comienzan a separarse.

Destapar y pincelar con el huevo batido.  Pincelar cuidadosamente cada capa de adentro hacia afuera para evitar meter huevo entre ellas y que luego se peguen.

Llevar los croissants a la heladera por 10 minutos.

-Horneado:

Mientras los croissants se están enfriando, precalentar el horno a 200 grados.

Hornear por 15 minutos, de a una bandeja a la vez.  Hasta que estén dorados desde el centro hasta los extremos y firmes al tacto.

Dejar entibiar y disfrutar.

Podés conseguir ingredientes para esta receta en nuestra Tienda Celiaco.

                                                                                                                                            receta Glutenfreeonashoestring.com