Scroll to top

Cosmética y Celiaquía



Si sos una persona sensible al gluten, es probable que prestes atención a los alimentos para evitar algún efecto no deseado. Pero… Estás extendiendo esta misma vigilancia al cuidado de tu belleza?

Los productos cosmeticos pueden contener gluten, causando diversos tipos de inconvenientes.

En el uso de cosméticos, se asocia la celiaquía a problemas del tipo cutáneo como irritación en la piel, erupciones, psoriasis, sequedad, enrojecimiento, acné, dermatitis por contacto y otros tipos de problemas.

Hasta el momento la Celiaquía no posee cura, por lo que el tratamiento es del tipo paliativo. Esto significa que quien la posea, debe estar siempre atento al tipo de productos que consume y los cosméticos, no son la excepción.

La piel es el órgano más extenso y expuesto del cuerpo humano. Dentro de sus funciones principales está la de actuar como barrera protectora con respecto al interior del cuerpo.

Además, por la piel no solo excretamos y secretamos sustancias, sino que también las absorbemos.

¿Qué sucede luego?

Una vez absorbidas, estas sustancias viajan por el torrente sanguíneo distribuyéndose por todo nuestro cuerpo.

Estas sustancias, que provienen del medio ambiente y absorbemos a través de la pile, pueden ser nocivas para la persona celíaca ya que, en el caso de un cosmético, el mismo puede contener gluten.

Por las mucosas también podemos ingerir gluten, a través de cosméticos sin darnos cuenta, como al utilizar maquillaje.  No sólo por medio de labiales sino con rubor o pinturas para los ojos.

Las uñas también actúan como una barrera de protección para los dedos y son una zona de alta exposición, tanto en manos como en pies. Los esmaltes para uñas pueden llegar a contener gluten y, muchas veces pasa que la persona mancha sus dedos con el esmalte también.

Ahora bien, ¿Por qué un cosmético puede contener gluten?

Las materias primas con las que se elaboran los cosméticos pueden ser derivadas del trigo, la avena, la cebada o el centeno.  O haberse fabricado con derivados de estos. 

Contaminación cruzada

Puede también pasar que productos que contienen gluten en su materia prima se elaboren en las mismas áreas o máquinas que los que no.  Si la limpieza es deficiente existe el riesgo de contaminación entre productos.  Esto es lo que se llama contaminación cruzada.

En el caso de los productos cosméticos artesanales, el asunto es aún más grave, ya que más allá de la falta de control, generalmente son elaborados en las cocinas de los fabricantes, donde existe un alístimo riesgo de contaminación con gluten.

¿Qué hacer?

Como siempre, la forma de asegurarnos que un cosmético sea libre de gluten por parte de los consumidores, es que el cosmético posea en su envase el logo “sin TACC” como indica el código Alimentario Argentino.

Como información adicional, y no menor, el cosmético debe tener ciertos requisitos para estar a la venta. A  saber: lote y vencimiento, número de registro del elaborador y dirección, número de resolución del Ministerio de Salud, entre otros.

En Argentina hay marcas de cosmética que están trabajando muy duro para lograr que sus productos sean aptos para celíacos, no solo en cremas sino también en esmaltes, lápices labiales, bálsamos, make up, shampúes, etc.

Personalmente, recomiendo a la población celíaca que tome los cuidados necesarios en el uso de cosméticos y aliento a que consuman solo sin TACC. Si los productos son hipoalergénicos y están testeados clínica y dermatológicamente, mejor aún.

También recomiento siempre que no posean sus tancias nocivas como ftalatos o derivados de grasa animal (podría haber gluten en esta materia prima).  Tampoco derivados de petróleo (porque con el uso prolongado en el tiempo pueden traer sensibilidad en la piel).  

Por ello, utilizar cosméticos 100% veganos es recomendable, siempre que no posean gluten.

Dr. Leandro Pintos – Farmacéutico – M.N. 17.210

Sumario
Fecha de edición
Item
¿Que no pueden comer los Celiacos? Respuesta "Gluten"
Valoración
51star1star1star1star1star