Scroll to top

Celiaquia – Como afecta la salud Oral

Una de las principales consecuencias que padecen las personas Celíacas es la intolerancia al gluten, por lo que si tenemos en cuenta que estamos ante una proteína muy habitual en productos de primera necesidades no es extraño que este colectivo debe llevar una dieta muy estricta y específica.

A pesar de que estamos ante una enfermedad relacionada con el intestino hay que saber que afecta a otras partes del cuerpo, por ello a continuación vamos a hablar de como afecta la celiaquía a la salud oral.

Por norma general la salud oral de las personas celíacas suele ser deficiente en comparación con el resto de pacientes, esta situación se debe principalmente a la mala absorción del calcio a causa del deterioro del intestino.

Partiendo de esta base es muy habitual que los celíacos desarrollen todo tipo de patologías orales siendo el esmalte dental una de las partes más dañadas por la enfermedad y que destaca por ser áspera y por presentar manchas dentales de color tanto marrón como amarillo.

Además de ello hay que decir que el esmalte dental de una persona que sufre celiaquía puede presentar defectos en la estructura o incluso contar con surcos horizontales que afectan principalmente a la estética del paciente.

El retraso en la erupción de los dientes permanentes es otra de las particularidades de esta enfermedad así como también hay que hablar de la aparición de llagas bucales de forma recurrente, que si bien es cierto que se trata de una patología que no reviste gravedad y que desaparece de forma espontánea no podemos olvidar que causa muchas molestias.

Finalmente otra de la sintomatología oral propia de la celiaquía es la inflamación de las encías y la lengua.

Como podemos ver existe una relación estrecha entre la salud oral y esta enfermedad intestinal, de hecho son muchas las personas que descubren que son celíacos debido a los síntomas orales que provoca esta patología.

fuente: ProDental

Related posts

Post a Comment