Scroll to top

Como apoyar a un ser amado con Celiaquía


Pasos para dar nuestro apoyo

Convivir con la Celiaquía no solo afecta a la persona que fue diagnosticada. Dado que la comida juega un rol central en nuestras vidas – y que el más mínimo rastro de gluten afecta a quien padece esta enfermedad autoinmune – quienes acompañan, la familia y los amigos también necesitan hacer ajustes en su estilo de vida.

Hay varias formas de dar a apoyo a nuestro ser amado

1- Revisar las etiquetas de los alimentos

Asegurarnos de que todo lo que compramos sea libre de Gluten. En Argentina existe una certificación que otorga a los fabricantes de alimentos libres de gluten homologados el permiso para colocar en sus productos el sello sin TACC como garantía de que no contienen gluten.  Para alimentos de otro origen, chequear siempre en la información oficial del fabricante, online o por teléfono.

2- Comprar utensilios nuevos para cocinar y mantenerlos separados

Esto incluye tablas de cortar, esponjas y todos los utensilios que consideremos difíciles de limpiar. La tostadora sería el implemento más difícil de limpiar y compartir, por lo que es recomendable tener una exclusiva. Encontrar el modo de diferenciar bien que usamos para alimentos con gluten y que no (etiquetas, colores, etc).

3- Ser conscientes en las salidas

Asegurarse previamente de que los restaurantes que visitamos entienden la seriedad de la Celiaquía y toman medidas para prevenir la contaminación cruzada en la cocina.

Las opciones sin gluten deben estar claramente señaladas en el menú y siempre es bueno conversar con el encargado del lugar para comprender la forma en que encaran el tema.

4- Considerar comer sin gluten también

Este es un enfoque radical, pero sin gluten en la casa nos aseguramos de crear para nuestro ser querido un lugar seguro.

5- Estar al día con las investigaciones sobre Celiaquía y los nuevos descubrimientos

Los estudios buscan siempre aprender más sobre las causas de esta condición e investigan posibles modos de prevención y tratamiento.

Si bien esta condición al principio puede sorprender y asustar, el acompañamiento con amor y la atención a los detalles puede ayudar a que se viva de una forma amena y sin stress.

.

Sumario
Fecha de edición
Item
Gluten como evitar la Contaminación cruzada
Valoración
51star1star1star1star1star

Comentar aquí