Scroll to top

VACACIONES: Tips y Consejos útiles

Recomendaciones a la hora de viajar

La celiaquía no representa ningún impedimento para salir de vacaciones, si tenemos en cuenta los siguientes consejos:

  • Lleve siempre un certificado confeccionado por un profesional de la salud que indique que es celíaco, y la necesidad de trasladarse con  alimentos sin TACC. Este certificado puede ser requerido a la hora de cruzar la frontera, o en aeropuertos nacionales o internacionales siempre y cuando se lleven alimentos libres de gluten dentro del equipaje.
  • Todo producto que elijamos llevar junto al equipaje, deberá estar rotulado correctamente (RNE, RNPA, Fecha de Elaboración, Vencimiento, etc.) No se aconseja portar alimentos artesanales que no estén rotulados ya que pueden ser no autorizados para ingresar a otros países.
  • Si viaja en ómnibus o avión, al realizar la reserva de su ticket, infórmese si se provee de comidas libres de gluten durante el viaje.
  • Si se hospeda en Hotel, no dude en preguntar si se ofrecen platos libres de gluten, o si existe la posibilidad de prepararlos de forma segura y con qué productos se elaboran.
  • En caso de no tener acceso a alimentos industrializados libres de gluten, recuerde que puede consumir además, frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, etc.
  • Para los primeros días del viaje, se recomienda llevar siempre algunos alimentos aptos, de modo que pueda comenzar las vacaciones y tomarse el tiempo necesario para localizar puntos de venta de productos específicos o platos libres de gluten.

Fuente: Asociacion Celiaca Argentina

 

Algunos consejos que pueden ayudarte a que tu vuelo sea más confortable.

por Ive Reinaldo    |    19 Ago 2015    —   Vivir Sin Gluten

Los aviones son otros de los tantos lugares en los que llevar una dieta sin gluten implica algún paso adicional para tener en cuenta.

Si es tu primer viaje en avión desde que empezaste tu Dieta libre de gluten, seguro te estarás preguntando muchas cosas.

Por eso vamos a darte algunos tips que pueden ayudarte.

Como regla general, las dietas especiales están contempladas en la mayoría de los vuelos que incluyen comidas a bordo (desayuno, almuerzo o cena). Los vuelos regionales, de corta duración o que solamente ofrezcan snacks pagos, por lo general no contemplan tales opciones.

Para estar seguro, pregúntale al agente de viajes o a la aerolínea. No obstante, te damos algunos TIPS para viajar más tranquilo:

  1. En primera instancia, debes comunicarte con la compañía de vuelo para saber si tienen menú apto sin Gluten.
  2. Comunícale a tu agente de viajes al hacer la reserva que necesitas una dieta especial.
  3. Se aconseja llamar a la aerolínea 48 horas antes del vuelo para chequear que tu pedido esté confirmado. Reconfírmalo a la hora de hacer el check-in en el mostrador.
  4. Es prudente llevar una carta del médico tratante donde especifique que eres celíaco y necesitas una dieta especial. Por lo general no lo piden pero es bueno que lo tengas en tu bolso de mano. Tenlo en español y al menos en inglés o en el idioma del país donde viajas.
  5. Lleva siempre contigo alguna opción de comida sin gluten para que puedas comer si lo necesitas. Suele haber atrasos de vuelos o el menú previsto tuvo algún inconveniente y no lo tienen pronto para ti.
  6. Cuando ya estés instalado en el avión, avisa a la azafata que tienes un menú especial; de esta manera te aseguras que, cuando pasen con los carros de comida, ya tengan tu menú apto para celíacos. Probablemente te lo entreguen antes que al resto de los pasajeros.

Para que te ayude al momento de comunicarte, compartimos contigo algunos códigos universales que las aerolíneas usan según los diferentes menús especiales:

AVML — Asian Vegetarian Meal (Asiático, vegetariano comida con arroz)

BBML — Infant/Baby Meal (Menú para bebés)

CHML — Childs Meal (Menú para niños)

DBML — Diabetic Meal (Menú para diabéticos)

FPML — Fruit Platter Meal (Plato de frutas y posibles elementos de panadería)

GFML — Gluten Free Meal (Menú sin gluten)

KSML — Kosher Meal (Menú kosher)

LCML — Low Calorie Meal (Menú bajo de calorías)

LFML — Low Cholesterol Meal (Menú bajo en colesterol)

LPML — Low Protein Meal (Menú bajo en proteínas)

LSML — Low Sodium Meal (Menú bajo en sodio)

NLML — Non-Lactose Meal (Menú sin lactosa)

NSML — No Salt Meal (Menú sin sal)

RVML — Raw Vegetarian Meal (Menú de verduras crudas)

VGML — Vegetarian Meal Non Dairy (Menú vegetariano y lácteos)

VLML — Vegetarian Meal Lacto Ovo (Menú ovo-lácteo vegetariano)

Related posts

2 comments


  1. Buenas

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay muchas cosas que
    no conocía que me has enseñado, esta espectacular..

    te quería agradecer el periodo que dedicaste, con unas
    infinitas gracias, por enseñarle a personas como yo jajaja.

    Besos


  2. Ignacio

    Muy buena la nota, super útil a la hora de viajar!!! Gracias

Post a Comment