Scroll to top

Soy Celíaco ……

Si me querés, infórmate.

  • no puedo comer harina de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC).
  • no puedo comer ningún producto manufacturado derivado del gluten ni que haya sido contaminado en su proceso de industrialización.
  • la única forma de asegurarme de que un producto no está contaminado, es que en su envase figure el logo Sin TACC. si no lo tiene, no puedo consumirlo. ni el aceite, los condimentos o la sal con que cocino, ni el azúcar, ni la yerba, ni un simple chicle.
  • si como con utensilios o de sartenes u ollas donde cocinaste productos no aptos, me hace mal, están contaminados.
  • si querés cocinarme, no solo debés hacerlo con todos los productos aptos y los utensilios bien lavados, sino que tenés que lavarte bien las manos y no cocinar ni tocar productos con gluten a la vez.
  • si llevo mi comida, por favor no la toques, la contaminás. me cuesta mucho dinero, tiempo y trabajo hacerla. respetame, y enseña a tus hijos a hacerlo.
  • seguí comiendo tu comida habitual, pero si venís a mi casa que está libre de gluten, no traigas torta ni galletitas. dedicame un minuto de tu tiempo y traeme un producto apto. así como tantas veces te recibí con mate y facturas cuando desconocía mi enfermedad. y si me invitas a tu casa, tené algo para mí. aunque me lleve mi vianda, me va a hacer muy feliz tu gesto. eso se llama empatía.
  • mi vida cambió desde el diagnóstico, no es el fin del mundo pero tampoco es fácil. no consigo muchos productos, y si los consigo salen 3 veces más que los comunes. cocinarme me lleva mucho tiempo. todo esto para no tener dolores ni síntomas que van desde la caída del cabello o los dientes a descomposturas dolorosas. porque la enfermedad se lleva, pero no tiene cura. la dieta es de por vida.
  • acepto lo que me tocó, pero es muy duro que el resto no lo comprenda y tampoco lo intente. ya no puedo ir a comer a cualquier lado, ni siquiera a un asado entre amigos (no puedo tomar cerveza ni comer el asado que se cocinó junto a chorizos o morcillas q tienen alto contenido en gluten, por ejemplo). en realidad puedo hacerlo, pero no libremente. no agarro mi campera y salgo. tengo que estar atenta en cada reunión, cumple, viaje, a llevar mi comida y bebida, y a que nadie me la toque. a conseguir mis cosas aptas. pero lo más duro, es escuchar cosas como:

            -“sólo no podés comer pan” (nada más lejos de la realidad y simplista).

            -“en todos lados hay comida para celíacos” (son contados con una mano los bares/restaurantes habilitados para la cocina celíaca).

            -“uno sólo no te va a hacer nada”. el gluten es mi veneno, si tomo un poco de veneno, me va a hacer mal aunque no me mate.

  • mi vida cambió, aprendí a comer de nuevo y a manejarme totalmente distinto en mi vida social, pero sin tu interés y empatía, mi enfermedad duele, la falta de empatía duele. no tenés por que conocer mi problema. por eso te lo explico.
  • sé que es una molestia invitarme a comer o preocuparse por mí en una reunión, pero tenés la opción de no hacerlo y yo de saber con quién quiero estar. cuando supe el diagnóstico, me dí cuenta de que el tratamiento es el “amor en acción”. no tenés más remedio que moverte y ocuparte, no se soluciona con una pastillita, solo con una dieta trabajosa, y sin amor por uno mismo o por el otro, es imposible de llevar.

“la comida es mi remedio o mi veneno” esa frase define el problema de un celíaco. yo elijo sentirme bien y prevenir enfermedades muy graves. estás invitado a acompañarme en mi camino.

Mamá de una niña celíaca de 2 años que lo vive y lo siente en carne propia.

 

Fuente: Lorena Care

Related posts

3 comments


  1. Vanina

    Hola justas palabras las que escribio..tengo mi madre celiaca como mi tia y mi prima..empesamos u micro emprendimiento cn mi madre en el cual cocinamos para celiacos desde pastas frescas..sorrentinos.. fideos frescos..tapas de pasculina..pan criollo.. pan moldeado..pizetas listas con queso y salsa..biscochuelos..pastas frolas..tartas de manzana..lemon pie..tortas listas..hasta comida hechas como empanadas arabes..tartas de verduras o pollo..o carne..todo super cuidado..y con amor asia la otra persona que es celiaca..todo elaboracion artesanal..somos de cordoba capital..y entiendo perfectamente lo que dices de los celiacos..


    • analia

      Hola Vanina ! queria saber como se llama el micro emprendimiento o donde esta el lugar para comprar ya tengo varios familiares que viven en cordoba capital y son celiacos . Gracias !!


  2. jorge Tolcachier

    Excelente síntesis.

Post a Comment