Scroll to top

La Celiaquía afecta entre 4 y 6 veces más, a adultos que a niños

Mad Gluten Free no podía arrancar mejor. A las once de la mañana nos encontramos con el Doctor Rodrigo preparándose para dar una nueva charla que daba el pistoletazo de salida a la feria madrileña. Los más madrugadores nos sentábamos en la primera fila para no perdernos nada de lo que nos iba a contar Rodrigo, y como siempre, fue toda una lección que vamos a resumir destacando los puntos más importantes.

Tal y como explicó en la entrevista que nos concedió al equipo de Celicidad en Oviedo, la enfermedad celiaca es una afección multisistémica de carácter autoinmune que afecta a todo el organismo, no sólo al aparato digestivo tal y como se ha creído durante muchos años.

La bella desconocida, Epidemiología de la celiaquía

Epidemiología celiaquia

Éste es el nombre que recibe la enfermedad celiaca, y que hace referencia a la baja tasa de diagnósticos realizados. “Se diagnostica muy poco. Se calcula que sólo el 20% de los celiacos, y siendo optimista, están diagnosticados. Queda muchísimo trabajo por hacer, hay que diagnosticar más y es responsabilidad de los profesionales de la salud pensar más en la celiaquía, es la única manera de que se diagnostique más”.

El doctor explicó además que en contra de lo que se ha creído durante muchos años, “la celiaquía afecta más a los adultos que a los niños (entre 4 y 6 veces más), pero los síntomas son diferentes y por eso pasa más desapercibida. Sin embargo las cifras lo confirman: un 20% de los diagnósticos se están dando en personas de más de 60 años”.

“Un 20% de los diagnósticos actuales, se realizan en personas de más de 60 años”

 

La celiaquía, señaló, afecta de manera más o menos uniforme en todo el mundo y su incidencia está entre el 1 y el 2%, siendo el sexo femenino el más afectado “tal y como ocurre siempre con las enfermedades autoinmunes”.

La triada sintomática de la enfermedad celiaca

La celiaquía la podemos dividir en tres apartados diferentes, tal y como señaló el Dr. Rodrigo:

  • Afectaciones de las vías respiratorias altas repetitivas, tales como rinitis, faringitis, otitis, sinusitis…
  • Molestias digestivas, como ardores, hinchazón, digestiones lentas, diarreas y estreñimiento entre otras.
  • Manifestaciones cutáneas. La más conocida es la Dermatitis Herpetiforme, pero también son habituales los eczemas, la psoriasis, la dermatitis atópica etc.

Marcadores genéticos

En su entrevista de hace unos meses el doctor nos explicó que existen en la actualidad más de 50 genes relacionados con la celiaquía, y que sin embargo siempre se estudian los mismos, DQ2 y DQ8. Cierto que el DQ2 es el predominante, ya que aparece en un 86% de los celiacos, mientras que el DQ8 lo tienen el 8%. Sin embargo un 6% de los celiacos han dado negativo tanto para DQ2 como para DQ8. “Eso significa que hay que tener en cuenta que con una genética incompleta o negativa para estos genes, tenemos que seguir estudiando al paciente porque el estudio del genoma humano hoy en día nos explica que son muchos los genes involucrados en el proceso de la enfermedad celiaca”.

Triada sintomatica celiaquia

 

20 años esperando por un diagnóstico

Es uno de los datos más tristes, el tiempo que pueden llegar a estar los celiacos “pasando de consulta en consulta, haciéndose mil pruebas hasta que llega el diagnóstico de la celiaquía. Por eso es fundamental que los médicos piensen en la celiaquía, que estén informados sobre una enfermedad tan frecuente y que sabe esconderse muy bien”. Los celiacos, explica Rodrigo, acuden a diferentes consultas para tratar de dar con una solución a problemas “como la anemia, el estrés, el síndrome de intestino irritable (algo que no existe), déficits vitamínicos, alteraciones en la menstruación, fatiga crónica o fibromialgia, alergias alimentarias no identificadas y en menor medida úlceras gastroduodenales y hernia hiatal”.

En muchas ocasiones, señala Rodrigo, la enfermedad celiaca se confunde con una colitis linfocítica, con la Enfermedad por reflujo, GEAS por repetición o dispepsia funcional.

 

 

 

Manifestaciones extradigestivas de la enfermedad celiaca

– Anemia
La anemia está presente en el 50% de los celiacos y muchos presentan también carencia de ácido fólico y vitamina B12.

-Enfermedades óseas y articulares.

La enfermedad celiaca es la primera causa de osteoporosis en jóvenes por los problemas de absorción del calcio. El 50% de los celiacos presentan esta enfermedad ósea.

-Enfermedades muco-cutáneas

La más habitual es la Dermatitis Herpetiforme, la celiaquía de la piel, presente en un 25% de los celiacos. Pero también aparecen otras enfermedades como Psoriasis, entre un 5 y un 8%, y urticaria, en un 5% de los celiacos.

-Enfermedades neurológicas

IMG_4658

La causa número 1 de migrañas en el mundo es el consumo de gluten. Pero también hay otros trastornos neurológicos relacionados con la celiaquía como la neuropatía periférica, la epilepsia en menor medida y en casos excepcionales la ataxia por gluten (sólo afecta a un 1% de los celiacos). La Esclerosis Múltiple también parece guardar cierta relación, aunque ésta está aún por confirmar. Sí está contrastada la Ataxia cerebelosa, “una enfermedad bastante invalidante que afecta a la marcha y al equilibrio y suele darse a partir de los 50 años”, y el Síndrome de Tourette, que tal y como explicó el doctor “responden a una Dieta Sin Gluten y mejoran sus síntomas”.

-Enfermedades endocrinas

Las enfermedes tiroideas son muy comunes, especialmente el hipotiroidismo y el hipotiroidismo de Hashimoto que suele aparecer en aproximadamente un 20-25% de los celiacos. También la Diabetes Tipo 1 es frecuente, ya que comparte la misma base genética que la Celiaquía.

Además la celiaquía también se asocia a la infertilidad, abortos de repetición, ansiedad y alteraciones hepáticas. Otros trastornos como la esquizofrenia, el autismo, las cardiomiopatías y ciertos problemas renales están siendo estudiados pero de momento se quedan en procesos cuya relación con la celiaca es aún dudoso.

-Sensibilidad al Gluten No celiaca 

La Sensibilidad al Gluten No celiaca, es una enfermedad relativamente joven que lleva estudiándose unos 15 años  y que tiene una frecuencia muy superior a la celiaquía, llegando a afectar a entre un 10 y un 20% de la población. Se trata de individuos con síntomas digestivos y extradigestivos, marcadores genéticos negativos para celiaquía, serología negativa (como ocurre en la gran mayoría de los celiacos) y biopsia duodenal normal o con mínimas alteraciones.

 

fuente: Celicidad

Post a Comment