Scroll to top

Intoxicación por Gluten: 5 alimentos para recuperarte más rápido


1 comment

Arándano: el campeón de los antioxidantes

arandanos-intoxicacion-gluten

Los Arándanos son pequeños en tamaño pero perfectos antioxidantes. De hecho, los arándanos son la fuente más rica de actividad antioxidante celular de todas las frutas y verduras.

¿Y esto que tiene que ver con la intoxicación por gluten?
La intoxicación por gluten provoca una inflamación del intestino y ahí aparece el problema. ¡Aquí es dónde nuestros preciados arándanos entran en juego! Los alimentos antioxidantes combaten la inestabilidad celular actuando como un escudo protector contra el daño celular.

Consejos nutricionales

El primero es muy simple. ¡Aprovecha la temporada de arándanos para comerlos todos los días! Son ideales como acompañamiento para unos cereales sin gluten o algún batido (¡mmmm qué rico!)

El único inconveniente es que cuando se termina el otoño, es mucho más complicado encontrar arándanos frescos. Cuando eso ocurra, te recomiendo comprar arándanos congelados. La frescura de los arándanos dura solo 3 días pero el fruto admite muy bien la congelación y mantiene sus propiedades.

 

Remolacha: la reina de los antiinflamatorios

remolacha-intoxicacion-gluten

El curioso color de la remolacha se debe a unos pigmentos especiales llamados betalaínas, un compuesto muy saludable. Si ya su color es saludable, te puedes imaginar dónde iremos a parar.

Las betalaínas tienen propiedades antioxidantes pero sobre todo una especial capacidad antiinflamatoria y desintoxicante. Esto hace de la remolacha un alimento de gran ayuda cuando tienes el intestino inflamado por culpa del gluten. Un alimento clave para una recuperación más efectiva y rápida.

Consejos nutricionales

Para obtener la mayor cantidad posible de betalaínas, debemos cocinar la remolacha muy poco o nada. Si es un alimento que te gusta, te aconsejo incluso comerla cruda para obtener el máximo beneficio. A mi personalmente me echa un poco para atrás así que intento mezclarla con otros alimentos o en las ensaladas.

 

Limón: el “mega desintoxicante”

limon-intoxicacion-gluten

El limón es muy rico en vitamina C y es de gran ayuda para el sistema inmune. El limón tiene unos componentes antioxidantes especiales que se llaman limonoides. Los limonoides , además de tener nombre de alienígena, activan enzimas desintoxicantes que ayudan al cuerpo a eliminar contaminantes.

Son una fuente de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, una combinación que convierte al limón en un alimento buenísimo para combatir los efectos de una intoxicación por gluten.

Consejos nutricionales

El jugo del limón tiene todas las propiedades que te he explicado. Sé que el limón no es una fruta muy apetecible de comer directamente (aunque para gustos colores) pero es muy fácil utilizarlo en la cocina. Yo últimamente aliño las ensaladas con vinagreta de limón y debo decir que me gusta más que el vinagre. Sino también puedes hacer un postre de limón que los hay a millones!

 

Menta: la planta milagrosa para el intestino

menta-intoxicacion-gluten

La menta y el aceite de menta se han convertido en una solución para quienes sufren de Síndrome de Intestino Irritable, una enfermedad que provoca dolor intestinal, hinchazón, gases y diarrea. Estos síntomas se asemejan a algunos que sufrimos cuando nos intoxicamos por comer gluten.

Aunque los estudios sobre las propiedades intestinales de la menta siguen en proceso, ya se han detectado dos propiedades que nos son de gran ayuda. La primera de ellas es la capacidad para eliminar bacterias dañinas del intestino, facilitando así la desintoxicación. La segunda, es su capacidad para aliviar los músculos gastrointestinales, eliminando la hinchazón del intestino.

¡IMPORTANTE! La menta no es recomendable para aquellas personas que sufren la enfermedad por reflujo gastroesofágico o de hernia hiatal. Además, la menta puede reaccionar negativamente con algunos medicamentos por lo que es importantísimo consultar con tu médico antes de introducirla en tu dieta.

Consejos nutricionales

La forma más fácil de tomar menta es a través del té. Con una o dos cucharaditas de menta tienes suficiente para preparar una buena cantidad. Si lo prefieres, también puedes comprar cápsulas de menta o de aceite de menta.

 

Sandía: la campeona multiusos

sandia-intoxicacion-gluten

La sandía es una fruta muy rica en licopenos, un poderoso antioxidante asociado normalmente al tomate. Sin embargo, la sandía contiene un 40% más que el tomate y sus licopenos son más accesibles (en el tomate es necesaria la cocción). La variedad de sandía sin semillas es la más rica en licopenos.

Pero los licopenos son solo una pequeña parte de las propiedades de la sandía. La cucurbitacina es un compuesto más de la fruta que tiene capacidades antinflamatorias y analgésicas. Este compuesto es de gran ayuda para calmar el dolor provocado por la irritación intestinal.

La sandía también contiene una impresionante alineación de nutrientes como la vitamina C y B que ayudan al sistema inmune y digestivo, el potasio con propiedades diuréticas y el magnesio que soporta el bienestar energético. Además, la sandía es una fuente muy importante de hidratación lo que supone un plus cuando tienes que hacer frente a esas idas y venidas al baño.

Consejos nutricionales

Difícilmente podré ayudarte sobre como comer sandía. ¡Está taaaan buena directamente! Pero si te tengo que recomendar otra manera de comer sandía es como granizado. Yo le pongo un poco de canela y trocitos de chocolate y está deliciosa!

Espero que estos 5 alimentos te puedan ayudar a combatir los efectos de una intoxicación por gluten. Ten en cuenta que no son los únicos alimentos que pueden serte útiles pero si son los campeones en lo suyo.

 

fuente:

1 comment


  1. Higher protein diets can easily likewise decrease fanatical notions concerning food through 60, lower wish for late-night snacking through half, and Forskolin create you so full that you immediately consume far fewer fats each day.

Post a Comment