1
UN DÍA DE UNA NIÑA CELÍACA DE 2 AÑOS – Historia real

Me levanto y me visto. Me lavo los dientes con dentífrico sin TACC. Me preparo para ir al jardín donde desayuno con mis amiguitos. Llevo en la mochi la valijita que me prepara mamá cada noche. Un té, un sobre de azúcar, unas galletitas de arroz y un trozo de budín o muffin sin tacc que me hizo ella. Me voy de casa con papá, no sin antes contestar el test diario de mamá: Podés tocar la comida de tus amiguitos? Nooo. Tus amiguitos pueden tocar tu comida? Nooo. Qué es lo único que podés comer? Lo que hay en mi valijita. Muy bien. Y me deja ir.
La seño se lava las manos, me sirve mi desayuno y se sienta a mi lado. Al terminar todos nos lavamos las manos y ya no hay peligro. A jugar! Eso sí, sin masa hecha de harina de trigo ni crayones que no sean aptos porque me los puedo llevar a la boca. La seño ya sabe. Juego y me divierto hasta que me vienen a buscar.
Acompaño a mi mamá al super. Me encanta porque me lleva en el asiento del carro y vamos eligiendo las dos. Esto sí, esto no, le digo mientras busco el dibujito sin tacc (logo). Esto me hace doler la pancita, le digo, y ella me felicita porque aprendí muy rápido. El señor de la caja me quiere dar unos caramelos con el vuelto, pero mi mamá los rechaza con un gracias, y así sé q eso no es bueno para mí. Está un buen rato explicando porque no me deja comerlos y que no es cierto que uno no me va a hacer nada. Veo que está un poco cansada de eso, pero está acostumbrada.
Duermo la siesta porque a la tarde tengo un cumple! Yo feliz! Mamá preocupada pero ocupándose. Ya habló con la mamá de mi compañerito que se ofreció a hacerme un menú apto! No te preocupes, le dijo, yo llevo sus cositas (un poco para no molestar, otro poco por miedo a la contaminación). Con que haya una bolsita con golosinas aptas para ella, ella va a estar feliz! Me prepara un sandwichito, un pancho, un juguito, una bolsita de papas y un pedacito de torta (q previamente amasó o salió a buscar a negocios especializados). Con mi valijita lista con cosas ricas sin tacc, salgo a disfrutar sin desear ni enfermarme. Igualmente, cada tanto la veo a mamá venir corriendo a limpiarme las manos con una toallita cuando ve que alguien con torta en las manos, agarra las mías o me da un beso “lleno de gluten”. A ella no le importa que le digan que exagera o que es una obsesiva. A ella solo le importo yo, y no verme sufrir de nuevo. También viene con su sonrisa a cambiarme la bolsita de caramelos que junté en la piñata, por otra que me trajo preparada. Nos vamos, ella está un poco agotada y estresada, pero felíz porque me vió disfrutar como a todos los nenes.
Llegamos a casa y papá nos está esperando. Volvió de trabajar. Le cuento a papá que jugué mucho y que me duele un poco la panza. Los dos se miran como asustados, y me preguntan si tengo ganas de vomitar, de ir al baño, si me duele la cabeza, pero no saben que es porque comí mucho de las cosas ricas sin tacc, y nada más.
Yo me pongo a ver los dibus y los escucho conversar. Mamá se pone a preparar la cena sin tacc para todos y dice que después quisiera ver la novela, pero tiene que hacer un pan y un postre sin tacc porque mañana viene alguien a comer a casa. También escucho como se quejan de los precios de la comida, de que no alcanza el dinero y no sé cuántas cosas más. Pero al final del día, cuando nos abrazamos los tres antes de ir a la cama, veo un amor inmenso en sus miradas, llenos de orgullo y satisfacción, porque al verme crecer sana y feliz, todo valió y valdrá la pena siempre.
ES CIERTO QUE LA CELIAQUÍA RESTA MUCHA ESPONTANEIDAD A TU VIDA, PERO SUMA TANTAS VIRTUDES INCREÍBLES: PACIENCIA, TENACIDAD, GENEROSIDAD, SOLIDARIDAD, CREATIVIDAD, EMPATÍA, DISCIPLINA, FUERZA DE ESPÍRITU, Y MUCHAS MÁS… Y SOBRETODO, SALUD!!!!

Lorena Caré

fuente: Celi&co

1 comment:
  • Norma

    De eso de trata, de poner mucho Amor y dedicación día a día !!

Add comment: